Marketing Digital para principiantes con Nuria Sastre

Pinterest se ha convertido en una de las redes sociales con más proyección en el mundo. Según datos de Comscore, que mide las audiencias en EE.UU.,  Pinterest podría ser considerada como uno de los 3 sitios  que superó las 10 millones de visitas únicas en 2011. Además, es uno de los sitos web que mayor crecimiento está experimentando, alcanzando actualmente las 17 millones de visitas, ocupando así el primer lugar de las 60 páginas webs más visitadas en los Estados Unidos.

Pero… qué es

Es una plataforma social en la que los usuarios tienen la posibilidad de acceder a la información que les interesa de forma organizada visualmente. Es un tablón personal de experiencias, inquietudes y sensaciones realizado con imágenes o videos que te encuentras durante la navegación en Internet y que quieres “coleccionar” y compartir no sólo con tus amigos, sino con todas aquellas personas que compartan tus gustos. El servicio te permite poner una anotación junto a las imágenes, crear tablas de clasificación, haciendo de la red social, una poderosa plataforma de recomendación y “boca a boca”, muy navegable a través de imágenes clasificadas que emulan la colección visual de tus cosas favoritas.

Este enfoque tan visual ha conectado muy bien con el público femenino y se estima que el 80% del público son mujeres que dedican una media de 100 minutos al mes a navegar por sus tablones. El perfil se completa con edades entre los 25 y 44 años con buen nivel de estudios. El fenómeno de Pinterest empieza a sonar con fuerza en Europa, con 200,000 usuarios en Gran Bretaña a finales de 2011 y un perfil sensiblemente más joven. Sólo el tiempo dirá el éxito que tendrá Pinterest en España, un mercado que siempre va a la zaga de las tendencias de EE.UU. y de Europa, pero con una gran penetración de las redes sociales, propiciado por el elevado número de smartphones.

Os dejo algunos ejemplo de los medios de comunicación que ya han comenzado a experimentar cómo sacar provecho de esta red social.

REVISTA TIME

En poco tiempo se ha convertido en una de las más exitosas dentro de esta red, con 2,156 seguidores. Todas sus publicaciones tienen relación a portadas que han producido a lo largo de su dilatada publicación.

Revista Time

NEWSWEEK Y THE DAILY BEAST

Ambas pertenecen a Newsweek y en su cuenta publican desde portadas de revista hasta la moda y la decoración en MAD MEN.

Revista Newsweek

LIFE.COM

Es un “revival” de sus mejores imágenes, comentadas y compartidas por sus 1,883 seguidores.

Revista Life.com

THE WALL STREET JOURNAL

Distribuye sus tablones en secciones de una revista, vinculando además el contenido visual de su revista a través de las portadas. Además da cobertura a eventos como la Semana de la Moda de NYC.

The Wall Street Journal

USA TODAY

El periódico estadounidense se ha ayudado de Pinterest para dar cobertura a los Grammy. Para ello, ha creado un tablón con todos los nominados y cantantes que participarán, a través de videos e imágenes antes y después del evento.

Usa Today

CNN iReport

La importancia de las imágenes llevada a su máxima expresión, en donde el tablón de “las mejores fotografías” tiene el doble de seguidores que la cabecera.

CNN iReppor en Pinkerest

REVISTA GLAMOUR

Con 2,643 seguidores, tiene mucho contenido de moda y tendencias, qué ponerse en una fiesta o como vestido de novia. También realizó un gran despliegue para dar cobertura a la Semana de la Moda de NY, con un tablón reservado a la selección favorita del editor.

Revista Glamour

COSMOPOLITAN FRANCIA

Es de las últimas en incorporarse a Pinterest y acaba de estrenar su tablón con temas muy acordes con su revista, como un monográfico de lacas de uñas o sus estilismos favoritos.

Revista Cosmopolitan Francia

REVISTA NATIONAL GEOGRAPHIC

Acaba de llegar hace apenas una semana a este entorno que parece creado a la medida de esta revista por la espectacularidad de sus imágenes, marca de la casa. De momento está creando tablones por variedades cromáticas de las imágenes como “Life in color: Orange“. Habrá que seguir muy de cerca su evolución en esta red social tan visual, ya que podría explotar su extenso material audiovisual.

Si en Twitter sólo tenemos 140 caracteres, ¿alguien prefiere esas “mil palabras” de Pinterest? De momento la red es “exclusiva” y requiere una invitación, aunque estaré encantada de enviar una a quien me lo pida, simplemente deja tu comentario.

Para terminar os animo a visitar esta infografía que otro blogger, Javier Muniz há creado para explicar qué es Pinterest

Comentarios en: "Pinterest: cuando una imagen vale más que mil palabras" (14)

  1. ummmm interesante… ¿y cómo va el tema de los derechos? porque ¿yo puedo poner las imágenes que me venga en gana? y si es un particular, pase, pero como sea una empresa…

    • La clave está en que cuando haces un pin, tu “pegas” en tu tablón la foto, pero la foto no es de tu propiedad sino que está redireccionada a la página web en la que está alojada esa foto con su contenido. Digamos que no pasa por tu ordenador ni la transformas, simplemente la tomas prestada para tu “album de recuerdos”. Por ejemplo, National Geographic redirecciona a su página, y así genera tráfico. Esa es una de las ventajas de esta red social, la capacidad de generar tráfico, con ratios de tráfico referencial próximos a Twitter o Facebook, y superiores a Google+.
      Sólo el tiempo dirá cómo se desarrolla la experiencia del usuario, de momento no hay veto a la utilización por parte de las marcas porque la red está en beta y requiere invitación (que te enviaré gustosa si me haces llegar tu e-mail).
      Saludines,
      Nuria

      • qué buena idea! lo probaré, a ver qué tal, aunque no estoy yo para muchas redes sociales más…

      • Gloritamola, igual te conviene esperar, porque ya hay algunas voces que están poniendo en evidencia el problema de los derechos de autor (a veces somos demasiado estrictos, en mi opinión). Si un autor sube algún material gráfico a internet, en Pintrerest oen cualquier otra red social o web, ya se sabe que por mucho que intentemos ponerle puertas al campo, esa imágen va a ser utilizada sin control. Al menos Pinterest referencia de dónde están sacadan las imágenes y videos, y posiblemente ahí radique su éxito, en seguir la tendecia de “compartir” en lugar de “poseer”

  2. Christian Cardenal dijo:

    Hola Nuria: muchas gracias por compartir esta información, que para mí es valiosa. Somos colegas de profesión, aunque yo he estado demasiado tiempo “en el otro lado”. Por eso estoy en proceso de reconversión hacia el Online. Esta red me recuerda en algo a “Paper Li”, en el sentido de que también te prepara una especie de “clipping” de todo aquello que te interesa en Internet. Claramente existen diferencias importantes, pero se da un aire. Te agradecería mucho si puedes enviarme invitación, porque me daré de alta enseguida. Un saludo,
    Christian

    • Hola Christian,
      te agradezco el comentario, sobretodo por la corta vida del blog: hace ilusión saber que has conectado con un tema e interesado a otras personas. Como bien apuntas, somos compañeros de profesión, pero Internet llegó a nuestras vidas después de unos cuantos años de profesión en off, tu en agencia y yo en central. Este blog, Desastre Digital, es una aventura personal dentro del proceso de “reconversión” hacia el mundo online en el que llevo mucho tiempo y que es una actualización constante, pero de alguna manera mi larga trayectoria en off eclipsa mi conocimiento en marketing digital. No soy gurú ni principiante, mi intención es hablar de los temas de actualidad del Márketing online, de los que hablan los gurús pero después de haberlos digerido, porque a veces parecen neurocirujanos hablando en jerga médica…si empiezas el camino de actualizarte al 2.0 te doy la bienvenida y te invito a volver tantas veces como quieras.
      Te he enviado la invitación a Pinterest, espero que te guste la red y que te resulte útil.
      Saludos,
      Nuria

  3. Hola, Nuria.

    He conocido tu blog a través del post que hiciste en el de Enrique Dans sobre Pinterest y la verdad es que me alegro de haberlo hecho. Me parece interesante.

    Estoy ampliando mi formación en CM y me encantaría echar un vistazo cuanto antes a esta nueva red. ¿Podrías hacerme el favor de remitirme una invitación?. A saber cuánto tardan en llegar las pedidas directamente a su web…

    Muchas gracias y suerte!.

    JM

    • Hola Juan Miguel,
      Me alegro de que te haya gustado mi enfoque, intentando aportar un toque diferente a los post sobre Pinterest que están creciendo como setas. Ayer mismo en “El País” hicieron un artículo, bastante mediocre a mi parecer, porque no aportaba nada nuevo a lo que ya había leído. Le he dejado un comentario preguntando cómo va “El País” a implementar Pinterest con sus contenidos visuales, y he tenido la callada por respuesta, ni siquiera han publicado mi comentario….
      Te acabo de enviar la invitación, si no la recibieras mándame un tweed a @nsastre y te lo vuelvo a enviar. Te agradezco el comentario en positivo, sobretodo porque acabo de comenzar el proyecto de mi blog amateur, y siempre hace ilusión haber conectado con personas y haberles aportado algo. Considera el blog Desastre Digital como tu casa, se bienvenido cuanto consideres y espero que te siga gustando.
      Un saludo,
      Nuria

  4. Hola Nuria, es muy interesante el artículo y con un enfoque más práctico que el de la entrada en el blog de El Pais.

    Hace días que solicité una invitación directamente en la propia página, y se está demorando.

    ¿Sería posible que tu me remitieras la misma para acceder lo antes posible?

    Gracias anticipadas,

    Loly

    • Hola Loly, gracias por tu comentario. La verdad es que ha tenido muy buena acogida y ya estoy preparando el nuevo post esperando seguir resultando interesante con este y todos los temas que desarrolle.
      Ya te he enviado la invitación de Pinterest, espero que la disfrutes. Si no te llega, por favor, házmelo saber y te la envío de nuevo.
      Saludines y espero verte de vuelta.
      Nuria

  5. Mayer dijo:

    Hola Nuria!

    Excelente articulo sobre lo que es Pinterest y sus posibilidades, muy interesante saber también que el perfil de usuario es mayoritariamente femenino, es muy útil de cara a la planificación de acciones publicitarias para ese target, aunque ahora mismo sea muy prematuro tratar de encontrar una estrategia de comunicación publicitaria clara para aplicar en esta red social por lo nueva.

    Me gustaría si puedes que me envíes una invitación
    Muchas gracias!

    • Hola Mayerboy, que ilusión me hace recibir estos comentarios. Como habrás visto, acabo de empezar con el blog, a la vista de los resultados es buen comienzo que me pone la presión en la relevancia y la calidad del siguiente post. He visto que tu tienes un enfoque de cara a la planificación, ese es mi background, así que creo que en Desestre Digital encontrarás cosas interesantes.

      Ya te he hecho llegar la invitación, en caso de que no la recibas, por favor me lo recuerdas.
      Un saludo,
      Nuria

  6. Agus dijo:

    Hola Nuria, muy interesante tu artículo.

    Había escuchado hablar de esta nueva red pero no me había interesado especialmente hasta recién, al leerte.

    Te agradecería que me invitaras, y así poder probarlo de primera mano.

    Saludos y gracias.

Responder

