Marketing Digital para principiantes con Nuria Sastre

Dicen que el olfato es el sentido capaz de evocar mejor una sensación, hacer que tu mente te transporte a un lugar o a una época. El olfato es el sentido más primitivo, perfectamente coordinado con nuestra memoria sensorial y emocional, por eso los expertos del márketing tenían que aprovecharlo. Se conoce como márketing multisensorial: ver, escuchar, oler.

Como publicista y como medio valenciana, me parece genial la campaña de marketing sensorial de Amstel, que después de 30 años apoyando las fiestas valencianas, ha condensado el olor a pólvora en un perfume: Masclet Nº5.

Marketing multisensorial: el aroma de las fallas

Para los que no conozcáis la fiesta valenciana, dos olores caracterizan a las fallas:  la devoción huele a las flores de la ofrenda a la Virgen y la diversión y el júbilo huelen a la pólvora de mascletas y castillos de fuegos artificiales.  Me parece muy ingenioso que Amstel capture a esencia de las fallas de la mano de Vicente Caballer, considerado de los mejores pirotécnicos del mundo.

Para los que os interese rememorar las fallas a través de Masclet Nº5 podéis solicitar un perfume en el microsite de Amstel www.lotuyosiempremolamas.com

El marketing sensorial y el empleo de olores de mentira para engañar a nuestros sentidos es más utilizada de lo que pensamos: coches de segunda mano que huelen a nuevo, panaderías que huelen a pan recién horneado (aunque no tengan horno propio) y las zonas de productos de bebé con olor a talco y cafeterías con olor a vainilla.

En 2006 las marquesinas de autobuses de la ciudad de San Francisco olieron a galletas de chocolate en una campaña de Got Milk con el objetivo de fometar el consumo de leche por asociación. Desde entonces, han sido muchas las campañas de ambient media que han aromatizado marquesinas de autobuses. McCain ha desarrollado una acción de marketing sensorial para promocionar sus patatas asadas de microondas, liberando el aroma a apretar un botón.

Campaña de ambient media con olor a patata asada

Algo aparentemente tan simple como impregnar un folleto con olor a coche nuevo es lo que hizo BMW en una campaña en Canadá “La diversión es la fragancia de un nuevo BMW”

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Comentarios en: "“Masclet Nº5”- Una acción de marketing sensorial que captura la esencia de las fallas" (4)

  1. Amparo Verdú dijo:

    Pues me parece fascinante y ahora que me lo dices, efectivamente, hay sitios que huelen a algo que te apetece inmediatamente.

  2. asv dijo:

    No te olvides que podemos recordar más de 100.000 aromas pero solo diferenciamos 100 colores. Hay ademas muchisimos ejemplos de publicidad aromatica, para aumentar las ventas, fijate en el perfume corporativo de la marca Abercrombie & Fitch…. por nombrar solo una.

    • Gracias asv por apuntar el dato del número de aromas que somos capaces de reconocer. Tu comentario me “huele” un poco a publicidad, aunque como es relevante lo he publicado tal cual. Me alegra que esté de acuerdo conmigo en que el marketing sensorial ayuda a incrementar las ventas, sobretodo el olfativo.

  3. El márketing olfativo aplicado a los automóviles está de plena actualidad. Los fabricantes jamás lo reconocerán públicamente, pero todos aplican sofisticados aromatizantes a los coches nuevos, para solapar los olores procedentes del proceso de fabricación, y dotarlos de ese particular olor a coche nuevo que a tanta gente encanta, y que nada tiene ya que ver con aquel olor molesto y plástico que tenían los coches hace tres décadas La base de la fragancia puede ser parecida en todos los casos, pero cada fabricante aporta después su matiz especial, con múltiples aportaciones de ingredientes muy variados. Por eso no huele igual un Audi que un Volkswagen, aunque hayan sido fabricados con los mismos materiales y en la misma factoría. En eso consiste el márketing, no puede oler igual el coche más caro que el modelo económico. Y por eso es tan difícil (¿imposible?) fabricar un ambientador que aporte el olor exacto de un determinado modelo. Es factible una composición que recuerde mucho a ese olor particular, y las hay muy buenas, pero es imposible “clavar” la fórmula para cada modelo. Los fabricantes de coches guardan sus formulaciones con más celo que la de la Coca-Cola.

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